Tengo algunas fotografías que le hice a un curioso animal cuando fui Korea, pero que sin dificultad se puede encontrar en Esapaña durante los meses de verano. Me gusta pensar que este encuentro me dió suerte durante el viaje durante nuestro viaje por la península coreana.
Después de varios chapuzones volvimos al departamento que habíamos alquilado para un par de semanas, y nada más llegar vi esta preciosa ave a pocos centímetros de la ventana, posada en los cables de la luz.
¿Ya sabéis de que se trata? Una golondrina común totalmente blanca, que claramente es señal de leucismo (particularidad genética debida a un gen recesivo). Era un pollo volantón que de vez en cuando era alimentado por su madre. Son aves estivales en España y en Corea del Sur. Resultan muy abundantes y sueles estar bastante ligadas al sur humano, ya que suelen criar en todo tipo de estructuras, como lo son por ejemplo casas abandonadas. Muchas personas les destruyen los nidos porque las familias de golondrinas defecan en su casa o parcela, pero seguramente no saben que es uno de los insecticidas más potentes y efectivos de todo el mundo natural, sin ser perjudiciales en absoluto. Cada año acaban con cantidades incontables de mosquitos y moscas, pudiendo un solo ejemplar acabar con 1700 de estos insectos. Sus poblaciones están descendiendo gravemente, en el caso de España un 30% en la última década. ¿Cómo puede ser esto posible?
Por esto, debemos de hacer lo que esté en nuestras manos para su debida conservación, como instalar nidos o simplemente no destruirlos (si en algún caso llegan a molestar por los excrementos, se les pone un cartón reutilizado abajo del nido para solucionar el problema).
Comentarios
Publicar un comentario
Dejad aqui vuestros comentarios.