El anillamiento sirve para individualizar aves y con esto hacerles estudios. Se les coloca una anilla (muchas de las veces es metálica) en alguna de sus dos patas (las personas del Grup Au les ponen las anillas en la pata izquierda cuando el año es impar, y en la derecha cuando es par) a modo DNI. También se les pesa y mide: tarso, ala máxima, P8, cola, cráneo... cosa que ayuda a ver como es el ejemplar que se está manipulando en estos procesos. El anillamiento científico es clave para la conservación de las especies de aves.
El finde del viernes 27 al domingo 29 del mes pasado de septiembre lo pasé en Navarra, acompañando al Grup Au al primer congreso de anilladores/as que realizaba la Oficina de Anillamiento de Aranzadi. Estoy muy contenta de formar parte de este fabuloso grupo de personas, la mayoría interesantes. Pude aprender a cómo manipular aves (aves paseriformes, rapaces, ciconiformes, otidiformes... también pollos/crías), varios métodos de captura que llevamos a práctica (balchatri, red de 9 metros de altura, lazos para buitres...), toma de muestras... ¡muchísima información!
Pude conocer nuevos grupos de anillamiento de toda España, hasta de Canarias. Pero sin duda, lo mejor fue la gente con la que creé contactos y la que me inspiró a seguir con mi propósito de ser anilladora en un futuro no tan lejano. Agradezco a todas las personas que hicieron posible este encuentro.
Fotos del lugar y del equipo:
Comentarios
Publicar un comentario
Dejad aqui vuestros comentarios.