¡He aquí la tercera y última parte de "Anillamiento en la Marjal de Pego"! Hoy trato a dos Acrocephalus más y algunas aves más que tuvimos la suerte de anillar, ya que no son tan comunes y/o tan fáciles de capturar. Doy paso a las fotografías y explicaciones, ¡espero que os guste!
Acrocephalus melanopogon |
Este es el pequeño carricerín real, dentro de Europa se distribuye por el sur, cerca del Mediterráneo. Es una especie residente, pero a veces las marjales pegadas a la costa del mar reciben ejemplares invernantes de Francia. Es una especie vulnerable, su mayor amenaza es la destrucción del hábitat, como en otras tantas aves. También le ha afectado durante estos últimos años el cambio climático.
Acrocephalus arundinaceus |
De todos los carricerines y carriceros (Acrocephalus) que marcamos este fue el más grande y corpulento, me dio algunos sustos con sus minipellizcos (que son los que más duelen a mi parecer) pero obviamente no me hizo nada aparte de eso. Se llama carricero tordal. Es un migrante estival. No presenta dimorfismo sexual.
Sturnus unicolor |
Ave común y urbana, que desprende fulgurosos destellos de sus finísimas plumas negras. En épocas anteriores llegó a ser muy abundante, me cuenta mi padre que de pequeño miles de estos pájaros grababan en su memoria las tardes de otoño. Formaban grandes nubes que con su máximo esplendor surcaban el cielo, moviéndose hipnóticamente como un solo ser, y oscureciendo el suelo y todo lo que debajo de ellos quedaba. Por desgracia, yo no he podido vivir este espectáculo natural nunca, su población se ha reducido notablemente durante las últimas décadas.
Son unos grandes imitadores, y si os fijáis los podréis escuchar imitando a otros animales y ruidos del día a día, como lo es por ejemplo una radio.
Caprimulgus ruficollis |
El método que se requiere para capturar a los chotacabras cuellirrojos es bastante curiosa, ya que son nocturnos:
1. Se circula con el coche por pistas donde se sepa de la presencia de chotacabras (se ponen en la carretera porque tienen más campo de visión para localizar a sus presas, que son insectos voladores).
2. Una vez localizado un ejemplar, se para el coche. Baja el/la ayudante como con un "cazamariposas grande" y un foco que enseguida apunta hacia el animal, para que después el/la conductor/ra apague el motor y las luces (para no hacer ruido ni sombras).
3. Llevado a cabo estos procedimientos, el/la ayudante se debe aproximar rápid@ y silencios@ deslumbrando al chotacabras, a poder ser manteniendo el foco a la altura de los ojos, sin que le de tiempo a salir de su ensimismamiento.
4. Cuando se encuentra a una distancia apropiada se le captura con el caza mariposas y se le anilla.
Sin embargo, para llevar a práctica este método hace falta mucha práctica, técnica y suerte, ya que hay "bichos" más espabilados que otros. La mayoría de intentos de captura fracasa.
Los chotacabras son nocturnos, tienen un plumaje críptico que dificulta mucho detectarlos de día, su silueta resulta parecida a la de los halcones debido a las alas.
Comentarios
Publicar un comentario
Dejad aqui vuestros comentarios.