Después de un par de días de haber publicado la primera parte vuelvo a la carga, aquí tenéis la continuación. Pero antes de comenzar a decir nada quiero que sepáis que este blog está orientado a mostrar la naturaleza, a hacer divulgación medioambiental y científica, para que las personas conozcan un poco más la vida que nos rodea, y por supuesto, para intentar concienciar a la gente sobre el más preciado bien que tiene en sus manos. Tiene como fin informar, para poder amar o por lo menos proteger a la biodiversidad, que tanto está sufriendo en la actualidad. Por esto, agradecería de pleno corazón que si os gusta lo que escribo o simplemente tenéis curiosidad, compartáis "Las Alas de la Naturaleza" para poder llegar a más personas apasionadas.
Dicho esto, comienzo:
|
Acrocephalus scirpaceus |
Como es habitual comenzamos capturando varios carriceros comunes, especie migratoria que pasa la época reproductiva en Europa, en nuestras marjales. Después invierna en África. Ave insectívora con plumaje homogéneo de tonalidades marrones. No existe diferencias apreciables entre el macho y la hembra.
|
Luscinia svecica |
El pechiazul o ruiseñor bastardo es algo exótico, debido a su brillante pechera azul perfilada por una franja azul seguida de una gruesa línea anaranjada, esto en el caso de los machos adultos. Las hembras muestran colores más discretos, como en la mayoría de las aves, por que son las que principalmente se quedan incubado en el nido, que debe estar camuflado adecuadamente para no atraer la atención de posibles peligros (de aquí la diferencia de colores) que puedan arruinar la reproducción.
Existen varias subespecies que se distinguen casi exclusivamente por una mancha o medalla que tienen en el "babero" azul, que dependiendo puede ser de color naranja o blanco.
|
Ixobrychus minutus |
Con una pizca de suerte nos cayó un avetorillo común en las redes japonesas. A estos animales hay que manejarlos cautelosamente a la hora de anillarlos, ya que suelen atacar (o mejor dicho defenderse), yendo directos a los ojos. Hay que tener en cuenta la longitud de su cuello, que es más largo de lo que parece.
Los he podido observar varias veces, cuando se sienten amenazados levantan totalmente el cuello y encaran el pico al cielo, costumbre idéntica que tiene el avetoro también. Esto logra un camuflaje más que eficiente, que les ayuda a mimetizarse perfectamente entre la vegetación. Por esto son tan difíciles de observar en nuestras salidas al campo, en nuestros pajareos.
|
Cettia cetti |
Cetia ruiseñor o ruiseñor bastardo. Tiene este nombre común debido a su similitud con el ruiseñor común. Una de las aves frecuentes de esos días de anillamiento. A veces resultan difíciles de datar (determinar la edad que tienen). Ahora mismo me acuerdo de una maratón ornitológica que hicimos en Julio... nuestra penúltima ave fue el cetia ruiseñor, el que sumamos durante los últimos minutos antes de que se acabara el tiempo... todo gracias a su característico canto potente que si ya lo habéis escuchado alguna vez estoy segura de que lo identificaréis.
|
Estrilda astrild |
La estrilda común es un ave exótica traída por los silvestristas. Esta se instaló en la península ibérica seguramente por medio de escapes, ahora hay un buen número de individuos extendidos y totalmente adaptados. La captura de aves como estas resulta muy perjudicial, tanto en el sitio de origen como en el destino, donde pueden escapar, colonizar y competir con otras especies autóctonas.
Como se puede observar en la imagen son granívoras.
|
Cisticola juncidis |
El buitrón o cistícola buitrón es una pequeña ave insectívora. Tiene un canto inconfundible, un altanero tsip-tsip-tsip que se repite monótonamente, lo emite mientras vuela.
CURIOSIDAD: Debido a su pequeño tamaño este pájaro tiene nombres bastante irónicos y burlescos dentro de la península (
Wikipedia). Por ejemplo, en València, aparte de "trist" se le llama "esclafamuntanyes", cosa que traducida al castellano sería "aplastamontañas", también hay otros motes que exageran su menudencia, como "pájaro mosca" en Extremadura.
Por lo que tengo previsto, en unos días publicaré la tercera y última parte de "Anillamiento en la Marjal de Pego".
Nos vemos.
Comentarios
Publicar un comentario
Dejad aqui vuestros comentarios.