Hace unos meses estuve con unos amigos por el Pirineo Catalán, haciendo una ruta. Pude hacer algunos "bimbos" como el pico menor, el escribano cerillo y el camachuelo común. Estos son algunos animales más que pudimos observar:
|
Lanius collurio |
Los alcaudones dorsirrojos se mostraban muy habituados a la presencia humana, y se dejaban ver sin temor alguno, machos, hembras y juveniles del año, ya que ya habían criado. Sin duda es una de las aves que más vimos, junto con la bisbita alpino y el acentor común.
Es una preciosa ave migradora que inverna en el sureste de África. Su base alimentaria son los insectos, que caza hábilmente, avistándolos primero desde algún posadero. Algunas de sus plantas favoritas en el que lo he podido observar son los espinos, los endrinos y los rosales silvestres. Tiene diferenciación sexual, en este caso se muestra la hembra en la foto: los jóvenes son muy parecidos, pero tienen el dorso barrado y la cabeza más marronácea, en cambio el macho no presenta ningún tipo de barrado y sus colores son más llamativos, con el antifaz totalmente negro, la cabeza gris, el dorso totalmemte castaño y el vientre rosado. Igual a otros alcaudones, estos también tienen la costumbre de empalar a sus presas en arbustos con púas que les sirven a modo de defensa.
|
Marmota marmota |
La verdad es que no me acuerdo de donde leí lo que diré a continuación sobre la marmota alpina, sin embargo me resultó de interés. La marmota fue introducida el siglo XX en los Pirineos franceses para que sirviera como presa a águilas reales y a osos, para evitar la caza por parte de estos a las crías de rebeco, cuya población parecía que iba disminuyendo. Sin embargo, la población de marmota se extendió rápidamente y pasó rápidamente a la parte española de los Pirineos. Este proyecto salió mal, los osos no pudieron con estos roedores, y raramente las águilas, gracias a la buena vigilancia de los animales. Cada vez que divisan algún posible peligro, chillan de forma aguda (alguna vez he llegado a confundirlos con alguna rapaz) avisando a sus congéneres, que se apresuran para esconderse precipitadamente en sus madrigueras. Tienen una vida apacible, solamente se deben preocupar de un mínimo de depredadores durante su periodo de actividad, ya que los meses de frío los pasan en sus madrigueras invernando. He llegado a verlas desde en praderas hasta en ambientes rocosos, pedreras (así las llamo yo).
|
Parnassius apollo |
Al ver las mariposas Apolo hacia el final de la ruta, me alegré muchísimo ya que llevaba años sin poder observar ninguna. A los 9-10 años conseguí ver mi primer ejemplar en la Serra de la Batalla, en Vistabella del Maestrat, pero desgraciadamente unos años después su población se dio completamente por extinta, la última que quedaba en mi pueblo.
Las hembras y machos del también llamado pavón diurno se pueden diferenciar fácilmente, ya que el blanco de los machos es más intenso, tendiendo las hembras a ser más grisáceas, sin embargo, en esta especie existe variabilidad entre individuos.
Durante el proyecto de recuperación del P.N. de Penyagolosa pude observar que a las hembras capturadas y fecundadas les daban una mezcla de agua con azúcar, ponían huevos en cantidades extremadamente variables (una podía dar uno solo y otra incluso más de diez) y después morían. Las orugas se alimentan exclusivamente de Sedum, son completamente negras con puntos rojizos que forman una línea en cada costado del cuerpo. Es una mariposa alpina y raramente baja de los 700 m de altitud.
|
Anthus spinoletta |
La bisbita alpino o conocida por los viejos naturalistas como bisbita ribereño alpino nos acompañó durante toda la ruta.
El verano se lo pasa en los prados de alta montaña, en cambio en invierno se distribuye más, ocupando zonas húmedas. Es un migrador de corta distancia. Insectívoro. A veces utiliza la cría cooperativa con otros individuos (ej: una hembra con dos machos y a la inversa). Tiene un reclamo que llama la atención, un "ssiip" alto.
|
Larus fuscus |
¡Y la sorpresa del viaje! Una gaviota sombría en un "estanque" alpino. Sin duda, la mejor observación de esos días junto al treparriscos. Seguramente se encontraba huyendo de alguna tormenta o algo así por el estilo, por eso se desplazó hasta estas escarpadas montañas.
Los adultos poseen una espalda de coloración gris oscura, que contrasta con las patas y con el pico de color amarillo. Para llegar a este plumaje de adulto han de pasar cuatro años desde su nacimiento por lo menos. Los jóvenes son muy difíciles de diferenciar de los de otras especies, para la diferenciación creo personalmente que hacen falta muchas horas dedicadas a los láridos (cosa que me es difícil viviendo donde vivo), a pesar de todo, siempre es posible aprender... existen diferentes subespecies de esta ave. Como las gaviotas normales, la
fuscus tiene una gran adaptabilidad y se alimenta de cualquier tipo de comida, ya sea carroña, pequeñas presas invertebradas e invertebradas, vegetales... llegando a frecuentar incluso basureros.
|
Podarcis muralis |
La lagartija roquera se trata de un animal que se distribuye prácticamente por todo el norte de la península, habiendo además una población entre Teruel y Castellón. A estas les gustan los ambientes más húmedos que a la P.liolepis. Es más corpulenta. Las partes inferiores estan punteadas de negro, en un fondo de colores variables: ocre, rojizo, anaranjado... unas cosas que la pueden diferenciar de la lagartija parda (Podarcis liolepis). A menudo las he encontrado en muros de piedra y en viejas masías abandonadas.
Un abrazo a todas las personas que hayan ojeado esta nueva entrada, ya me caéis bien.
Sandra.
Comentarios
Publicar un comentario
Dejad aqui vuestros comentarios.